La escuela es un lugar en el que los niños y niñas pasan casi las mismas horas que en su entorno familiar, por ello debemos procurar que se trate de un entorno en el que se sientan protegidos y relajados.
La convivencia adecuada en los centros juega un papel muy importante.
Un buen clima en el aula mejora las ganas de trabajar, propicia el desarrollo de actividades más innovadoras e incrementa la motivación y el rendimiento de nuestros alumnos.
Pero tenemos que tener en cuenta que la escuela es un lugar de encuentro en el que deberían participar además de los profesores y los alumnos las familias. Conseguir un buen clima y entendimiento entre todos los miembros de la comunidad educativa es un gran reto.
Debemos utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para mejorar la convivencia escolar en nuestros centros. Desde el centro, contar con un Plan de Convivencia consensuado y con un Plan de Acción Tutorial que sea realista y que se pueda aplicar en las aulas dado que además en la etapa de Educación Primaria no contamos con ninguna sesión de específica para la tutoría. Bien es cierto que los valores y la convivencia se trabajan de forma transversal pero se queda corto.
Por último, no menos importante para la mejora de la convivencia sería mantener unos cauces de comunicación adecuados con las familias insistiendo siempre en la necesidad del respeto a la labor del profesor, tan cuestionada en los últimos tiempos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario