sábado, 26 de noviembre de 2016

Actividad módulo II . Caso de victimización de tipo activo.

A través de la herramienta Socioescuela se nos presenta el caso de una alumna de unos 11 años. A la luz de los datos se puede concluir que dicha alumna está sufriendo una situación de rechazo y aislamiento además de un acoso que incluye agresiones físicas y verbales.
He elegido este caso por tener la victima un perfil de victima activa, en el que es más difícil detectar la situación de acoso.
A continuación analizaré la situación y las características de la alumna en su grupo- clase, propondré una pauta de intervención y finalmente indicaré la manera de realizar un seguimiento posterior de la misma para comprobar si ha sido efectiva.

Situación de la alumna en el grupo- clase.
La victima (alumna nº 24) asiste a clase en un grupo de 28 alumnos de 11 años por lo que supondremos que se trata de un grupo de 6º curso en el que el ambiente a priori parece ser adecuado pues la mayoría de alumnos han manifestado sentirse a gusto en el test y con tranquilidad suficiente en el aula para atender y estudiar. Asimismo un alto porcentaje ha señalado tener bastantes amigos en su grupo, no obstante también se extrae del test que sí existen algunos conflictos entre compañeros.
La herramienta permite conocer también cuáles son los alumnos más prosociales  del grupo  (en este caso alumnos 12, 19, 1 y 4) que podrán ser de ayuda para la resolución de conflictos.
Entre toda la información que nos proporciona el test destaca la situación de la alumna nº 24 de la que contamos también con su autoevaluación y con un informe individual.
Por un lado, hasta 20 alumnos han señalado que la alumna sufre acoso. Este acoso incluye agresiones físicas, insultos, intimidaciones y aislamiento (hasta un 74 % la rechaza como compañera de mesa) y no ha sido seleccionada por nadie, no existen relaciones de amistad recíprocas.
La propia alumna ha confirmado este acoso  siendo sus respuestas aún más rotundas ya que en todas ellas ha marcado el ítem muchas veces  y el aislamiento pues indica no tener ningún amigo.
Además el test nos proporciona información sobre el perfil de la víctima en este caso. Se trata de una víctima activa, menos habitual en los casos de acoso pero que también existe siendo más difícil de determinar la situación de acoso.  Percibimos esto ya que los compañeros describen a la víctima como alguien a quien le gusta llamar la atención y que discute mucho. No es tranquila ni tímida y creen que sabe de alguna manera defenderse.
La propia víctima indica en el test que no se siente indefensa pero también contesta que lleva la situación muy mal
También expresa que además le molestan niños de otras clases del centro.
Como aspecto positivo destacaremos  que manifiesta sentirse bien con su compañero de mesa y con dos compañeros más.

Una vez analizada la situación de la alumna en su grupo- clase, el  ambiente del mismo e identificada la situación de acoso se hace necesario y urgente diseñar una pauta de intervención para:
-         Constatar con más pruebas la situación de acoso, ya que Sociescuela es una herramienta muy útil pero se deben realizar más actuaciones para ello.
-         Detener con urgencia las agresiones físicas y verbales a la alumna.
-         Mejorar su autoestima y habilidades sociales en el grupo.
-         Consensuar y determinar en el centro las medidas disciplinarias para los alumnos agresores e informar a las familias.

En primer lugar llevaremos a cabo una entrevista con la alumna de manera individual procurando crear un cauce de comunicación efectivo y cercano en el que la alumna se sienta escuchada y comprendida por el profesor. Es importante que comprenda que no está sola y que la situación se puede solucionar.
En ella trataremos de identificar uno a uno a los agresores y realizaremos desde ahora y en adelante un registro de dichas situaciones tratando de ser concretos y sin realizar ningún juicio de valor. Recabaremos toda la información posible pues la alumna ha indicado que lleva meses padeciendo esta situación.
A continuación realizaremos una reunión con los profesionales del centro que tengan competencia para ello (equipo directivo, EOEP, equipo docente relacionado con la alumna) pudiéndose crear una comisión encargada de consensuar pautas de intervención, medidas de vigilancia y aplicación de medidas disciplinarias contempladas en el Plan de Convivencia del Centro.
Extremar la vigilancia en momentos susceptibles de conflicto: cambios de clase, filas, recreos, comedor…
Iniciar y remitir al Servicio de Inspección Educativa el Protocolo de Acoso facilitado por la Comunidad de Madrid.
Intervención con los alumnos acosadores para frenar su comportamiento e implementar las medidas disciplinarias que hayan sido acordadas por la comisión así como dinámicas con ellos para mejorar su comportamiento y empatía.
Entrevista con la familia de la alumna para informar de la situación que se está produciendo y de las actuaciones que se van a llevar a cabo tanto con la alumna como con los agresores  pues aunque la alumna ha contado algo a su familia no queda claro hasta qué punto están informados.
Se les pedirá colaboración procurando que se sientan apoyados y entendidos.
En esta reunión sería aconsejable que además del tutor interviniera también algún miembro del Equipo directivo o EOEP.
Entrevista con las familias de los acosadores  igualmente para informar de la situación y de las medidas disciplinarias y de convivencia acordadas pidiendo su colaboración.

Desde el Plan de Acción Tutorial podríamos adoptar como tutores de la alumna las siguientes medidas y dinámicas:
a)     Tras hablar con la alumna y ver con qué alumnos se siente mejor, tratar de combinar éstos con los alumnos más prosociales de la clase ( 12, 19, 1 o 4 ) para proporcionar  a la alumna un grupo que le de seguridad y reduzca el riesgo de sufrir nuevas situaciones de acoso.
b)    Estos alumnos harán además de mediadores comunicando cualquier circunstancia al profesor.
c)     Situar a la alumna en el aula cerca de los mediadores y lejos de los agresores sin cambiarla de compañero de mesa por el momento pues ha manifestado sentirse bien con él.
d)    Creación de un buzón de sugerencias para que tanto la alumna como el resto del grupo puedan expresar como se sienten y situaciones de conflicto.

e)     Realización de dinámicas que mejoren la convivencia, el respeto, la empatía etc. en el aula. Incluir otras de ayuda al control de la ira, las habilidades sociales, y la mejora de su autoestima dado su perfil de víctima activa.

f)      Una vez solucionado o minimizado el problema de acoso debemos prestar también atención a la situación de aislamiento de la alumna. Para ello podemos implementar medidas paliativas como “el círculo de amigos” medida parecida a los alumnos mediadores pero consistente en conformar un grupo de amigos voluntarios que puedan transformarse en el futuro en un grupo de alumnos estable para la alumna.


Toda intervención ha de tener un seguimiento posterior para evaluar si está siendo efectiva y prevenir futuras situaciones. Para ello:
a)     Continuaremos con el registro de situaciones señalando todo conflicto de relevancia.
b)    Realizaremos reuniones periódicas con la alumna para comprobar su evolución y asegurarnos de que la situación  no continúa.
c)     Realizaremos tutorías con las familias siempre que sea necesario.
d)    Continuaremos con la vigilancia en el centro prestando atención a víctima y acosadores pero no solo a ellos.
e)     Revisaremos semanalmente el buzón de sugerencias del aula.
f)      Realizaremos reuniones semanales  con los alumnos mediadores y posteriormente con los alumnos voluntarios del “círculo de amigos” para evaluar su efectividad.
g)     Por último la comisión creada al respecto se reunirá para evaluar en qué medida ha sido efectiva toda la intervención desarrollada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario